Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Casatejada detuvieron, el pasado fin de semana, a un vecino de Navalmoral de la Mata por practicar el furtivismo, según ha informado la subdelegación del Gobierno en Cáceres. El arrestado fue encontrado ´in fraganti´ mientras reajustaba trampas y cepos, sistemas ilegales de caza, en un lugar que ya conocían los agentes.

"El autor de los hechos fue detenido (...) por encontrarse haciendo uso de artes prohibidas no selectivas en época de veda y carecer de todo tipo de autorizaciones para fines cinegéticos y medioambientales", expone la Guardia Civil. Además, se acusa al detenido de "riesgo para la integridad física de las personas", sin olvidar "las consecuencias fatales para la fauna silvestre".

En concreto, estaba en un paraje llamado Navalmulo y perteneciente al término municipal de Castañar de Ibor, según ha podido comprobar este diario. En el lugar había diez lazos (cables de acero) dispuestos en varios puntos estratégicos que coinciden con los pasos habituales de los jabalíes. Además, había cuatro de estos animales, cazados con este sistema ilegal, en avanzado estado de descomposición y sin los colmillos, material denominado "trofeo" en el argot de la caza. También había comederos de maíz en las proximidades, que eran usados como cebos.

OTRAS ACTUACIONES Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil han detenido a tres personas en las localidades de Cilleros y Moraleja, dedicadas a la venta a pequeña escala de droga, y que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Coria. La actuación se produjo dentro del marco de la operación ´Misántropo´, de la ya hay un total de once presuntos narcotraficantes detenidos.

Mientras, en Malpartida de Cáceres, personal de este mismo cuerpo de seguridad ha detenido a dos vecinos de esta localidad como presuntos autores de sendos robos producidos en una gasolinera y una funeraria de esta población, en la noche del 24 al 25 de marzo. Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Cáceres, según una nota de la subdelegación del Gobierno en esta ciudad.