La Guardia Civil ha valorado de manera muy positiva el dispositivo de seguridad puesto en marcha durante la celebración de las pasadas fiestas del Carnaval de Navalmoral de la Mata, una celebración declarada de Interés Turístico Regional y que cada año congrega a miles de personas. En una nota emitida ayer por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, se informa de que durante dichas fiestas y con la ayuda de dicho dispositivo se detuvo a cinco personas por «diferentes ilícitos penales -robos, hurtos y alteraciones del orden público como consecuencia de diferentes reyertas-». Además, se hicieron 600 pruebas de alcoholemia y de drogas a los usuarios de las vías de acceso y salida de la población, resultando 11 positivas en alcohol y 11 en drogas.

En la nota informativa se detalla también que dicho dispositivo contó con la participaron de un centenar de agentes pertenecientes a la Compañía de Navalmoral, del Subsector de Tráfico y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres. Éste tenía como objetivo «velar por la seguridad de todos los asistentes y lograr el normal desarrollo de las fiestas». Una labor que se hizo en coordinación con la policía local.

Además, durante las fiestas se tramitaron 25 denuncias relacionadas con alteraciones en la vía pública y se realizaron ocho auxilios humanitarios a diferentes personas, por diversos motivos -atención sanitaria, extravío o robo de documentación y auxilio en carretera-. Por todo ello, la Guardia Civil valora como «muy positivo» el despliegue y dispositivo establecido «con el que se ha conseguido que el carnaval moralo, con gran afluencia de público, haya discurrido con total normalidad», señala el comunicado.

SEIS DETENIDOS / Por otro lado, las mismas fuentes informaron que agentes de la Guardia Civil de Navalmoral arrestaron el día 6 a seis inmigrantes que estaban en situación irregular dentro del territorio nacional. Los detenidos proceden cinco de Camerún y uno de la República de Guinea.

Al parecer, los agentes, que se encontraban realizando un servicio de seguridad ciudadana en Navalmoral, observaron cómo 6 personas, al percatarse de su presencia, «reaccionaron de forma sospechosa, procediéndose a la identificación de todos ellos, sin que aportaran documentación oficial alguna que acreditara su identidad», aseguraron los agentes. Seguidamente, fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil, donde se verificó su identificad con la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional de Cáceres, confirmándose su situación irregular. Todos los detenidos, fueron puestos a disposición de la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional para la instrucción de sus expedientes de expulsión.