Una nueva actuación de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata ha permitido realizar una nueva intervención contra el mercado clandestino de tabaco en rama dentro del plan para erradicar el desvío ilegal de hoja de tabaco. En concreto, y según una nota emitida ayer por la Comandancia de Cáceres, se ha conseguido aprehender 730 kilogramos de hoja de tabaco en rama el pasado domingo 14 de enero, tras hacer un control para la identificación de vehículos y personas. Durante el mismo, se detalla en la nota, se avistó un vehículo perteneciente a una empresa de alquiler de Sevilla, el cual tras observar la presencia de la Guardia Civil, se desvió por un camino para no ser interceptado en el control de verificación, momento en el que los agentes pertenecientes al Equipo Roca de Navalmoral lo persiguieron siendo interceptado después.

A partir de ese momento se procedió a la identificación del conductor del mismo y, en su interior, se hallaron cinco cajas de gran tamaño y una más pequeña con 730 kilos de hoja de tabaco seca en rama valorado todo ello en 116.800 euros. Inmediatamente se procedió a la detención de la única ocupante del vehículo -una mujer de 50 años y vecina de Sevilla- a la que se le imputó un presunto delito contra la ley de contrabando y pasó a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Plasencia.

Esta desviación ilegal de hoja de tabaco con destino al consumo humano y vendido bajo la etiqueta de tabaco en hoja, más sano y natural, carece de cualquier tipo de control sanitario y de calidad exigido al resto de alcaloides, por lo que sus compradores pueden incrementar los riesgos existentes en su consumo.

MÁS OPERATIVOS / Por otro lado, en la nota se recoge que la Guardia Civil ha llevado a cabo varios operativos, teniendo como fruto diversas incautaciones de tabaco en hoja durante 2017, con 4.708 kilogramos de hoja de tabaco en rama, valorados en 530.760 euros. Esto, además, ha permitido la detención de cinco personas, más otras tres investigadas por supuestos delitos de contrabando.

Finalmente, se advirtió que los agentes seguirán trabajando en la vigilancia muy de cerca para la no comisión de este tipo de delitos, con el objetivo de evitar que este tipo de tabaco llegue al consumidor, al tratarse de un producto carente de todo tipo de controles y con grave perjuicio para la salud, al poder contener productos químicos muy peligrosos, resalta la nota.