Oscar es de Burgos y María de Bejar. Están casados y residen desde hace dos años en Navalmoral. Llegaron al municipio con la intención de ayudar a los inmigrantes marroquís. Son los impulsores de AMA, la Asociación de Amigos del Magreb que nace para mediar entre las dos culturas, la occidental del sur de Europa y la del norte de Africa, el Magreb.

¿Cúando y cómo se constituye esta asociación?

--Este año, aunque llevamos trabajando desde que llegamos en el 2001. Nos movió el deseo de ayudar al pueblo magrebí, conocemos su cultura hemos estado en Marruecos, hemos vivido en Ceuta y sabemos cuáles son las barreras que pueden encontrar al llegar a España.

¿Es su primera experiencia como voluntarios?

--No, trabajamos en ONG en Ceuta y al llegar a Navalmoral colaboramos con servicios sociales, en la oficina permanente de inmigración.

¿Qué diferencia a AMA de otras asociaciones que ayudan al inmigrante?

--Esta es una asociación de andar por casa donde lo importante no es abarcar y llegar al mayor número de personas sino el trato personal. Intentamos estrechar una relación cercana donde nos preocupa principalmente ayudar al que llega. Enseñarle lo básico, como es el idioma, la barrera más grande.

¿Cómo es el perfil de las personas que llegan a España?

--Normalmente no saben nada de español, aunque aprenden muy rápido. Contamos con cuatro programas de ordenador para aquellas personas que no saben ni decir hola. Después los derivamos a sitios como son educación para adultos. Se da mucho la reagrupación familiar, lo normal es que cuando lleguen tengan aquí algún familiar.

¿Aparte del idioma, con qué otros problemas de adaptación suelen encontrarse?

--De casa y de trabajo. Los alquileres han subido mucho. Hay propietarios de viviendas que se aprovechan de la situación y alquilan casas a precios altos y en malas condiciones. Además no es fácil encontrar trabajo.

¿Creen que hay rechazo ante la población marroquí?

--Sí, aunque no existan problemas sí hay un rechazo a nivel personal, aunque siempre hay excepciones. Sin embargo el papel de las instituciones es muy bueno.

¿Creen que la Administración está trabajando?

--Sí. A pesar de que no es fácil, hay mucha gente que se está dejando el pellejo para que mejore la situación de todas estas personas.