Francisco Rincón Paz nació en Navalmoral hace ocho años. Cursa tercero de primaria, aunque reconoce que le cuesta estudiar porque se pasa el día pensando en las motos. Su padre le tiene dicho que, de lunes a viernes, "desconecte" y se dedique a los libros. Pero para él, la escuela sólo es importante porque se aprende a leer, escribir, "cosas útiles para sacarse el carnet de conducir", además de la educación física.

Es el único moralo que compite en los campeonatos de Extremadura y de España de motocross y el socio de menor edad del Motoclub Campo Arañuelo. Es menudo, con sonrisa traviesa y usa las expresiones típicas de un niño de su edad.

¿Recuerda la primera vez que montó en moto?

--Cuando era pequeño montaba con mi padre, pero con cinco años me regalaron una Onda QR 50 para mí.

¿Quién se la regaló?

--Me la trajeron los Reyes Magos. Estaba tapada con una sábana, pero asomaba una rueda y supe lo que era. Me quedé alucinado.

¿A qué edad comenzó a competir?

--Tenía 7 años. La primera vez fue en Malpartida de Cáceres y era la primera prueba del Campeonato de Extremadura. Era el más pequeño y novato y quedé en décimo puesto. Todos eran más grandes y sabían más que yo.

¿Qué le gustaría hacer de mayor?

-Ser mecánico o vender motos. También correr y ser profesional, como Edgar Torrontera, que es mi ídolo.

¿Qué piensan sus amigos?

--Al principio no se creían que participaba en competiciones y yo no hablaba mucho de ello. Mis amigos Alejandro y Angel Luis tienen moto como yo y también les gusta montar.

¿Le gusta leer libros?

--Me gustan las revistas de motos, porque así aprendo cosas y conozco las piezas y los modelos. También me gustan los videojuegos y coleccionar motos pequeñas.

¿Nota cuando la moto está mal?

--Sí, por el ruido que hace sé si va a fallar. Me enfado mucho si se me rompe en mitad de una carrera, pero José Antonio Rodríguez Camacho, mi mecánico, me ayuda a tenerla a punto.

¿Cual ha sido la última competición en la que participó?

--El pasado fin de semana fuí a La Codosera, en Badajoz, y quedé en cuarto lugar. Era la segunda prueba del Campeonato de Extremadura y llevé mi moto nueva, una Kawasaki de 65cc.

¿Recuerda alguna anécdota divertida?

--Sí, el año pasado corrí por primera vez y tenía siete años, quedé el septimo pero la moto tenía doce años, era más vieja que yo. También en diciembre del año pasado, en Miramonte, me quedé pinchado en el barro, gritaba y nadie venía a ayudarme. Cuando me sacaron, las botas se clavaron dentro del barro y me quedé descalzo.