Rafael Mateos Yuste, el alcalde electo del municipio, nos recibe en su despacho. El próximo 14 de junio tomará posesión de su nuevo cargo en una sesión plenaria en la que está previsto que se lleve a cabo el traspaso de poderes y quede constituida la nueva corporación.

¿Qué valoración hace de la jornada electoral?

--Tengo que hacer una valoración positiva, por la normalidad que es la que debe de reinar en la fiesta de la democracia. Felicito a todos los ciudadanos por su participación, a los electores que nos hayan o no votado y, muy especialmente, a los votantes y militantes del Partido Popular.

¿Es significativo que en la mayoría de los pueblos de la comarca haya ganado el Partido Socialista mientras que los resultados de Navalmoral han sido favorables al Partido Popular?

--Posiblemente los ciudadanos hayan entendido un mensaje que yo llevo transmitiendo desde el año 79 en que fui concejal por primera vez. Y es que siempre he dicho que en un gobierno municipal tienen que primar los intereses del municipio por encima de los intereses del partido. Los partidos politicos se necesitan como institución pero teniendo muy claro que los intereses de una ciudad y sus ciudadanos deben primar. Navalmoral siempre estará por encima de mi partido y los que me conocen saben que predico con el ejemplo.

¿Cuál es la primera actuación que tiene en su cabeza?

--Son muchas. La primera ha sido llamar al delegado del Gobierno para solicitar la celebración de una junta local de seguridad, porque quiero conocerlo de primera mano. En estos días también quiero conocer los proyectos del equipo de gobierno para que no se produzca una paralización de los asuntos municipales.

¿Ha cumplido un sueño?

--Sí, se ha cumplido una ilusión de más de 20 años. Es una gran responsabilidad que abordo con la aspiración de hacer las cosas bien.