El III Certamen Coreográfico Nacional DanzaXtrema que se celebrará entre hoy y mañana en el Espacio Cinético Taktá de Navalmoral de la Mata acogerá las propuestas más punteras y las jóvenes promesas de la danza. Dos días en los que se darán cita las propuestas más vanguardistas. De momento, seis han sido ya las coreografías finalistas seleccionadas procedentes de diferentes ciudades del país, que presentarán sus piezas mañana sábado, a partir de las 20.30 horas.

Después, éstas serán valoradas por un jurado compuesto por profesionales de la danza y las artes escénicas y que en esta ocasión serán: Alberto García, Violeta Frión, Carlos Alonso, Victoria López Talaván y José Ignacio Méndez Sánchez.

Los seis coreógrafos finalistas que presentarán sus propuestas son: Davinia Descals e Íñigo Martínez con el trabajo titulado Quebradas e imperfectas, Iker Karrera con 7fm, Ana Erdozain con Punto de fractura, Nalia Palmero con SarMiento, Sara Cano con A Palo Seco Redux, y Gustavo Hoyos y Jerome Leperlier con La pesadilla de Gardel.

En las piezas presentadas se tendrá en cuenta aspectos como la originalidad, la innovación, el manejo del lenguaje coreográfico y de la danza o del espacio escénico. Todos ellos aspirarán a un primer premio valorado en un total de 3.000 euros.

Dentro del certamen, la programación paralela incluye dos funciones hoy viernes a cargo de la compañía El Curro DT, El carnaval de los animales y Typical Ispanish. La decalogía de la copla.