El presidente de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), Rafael Delgado, presentó ayer por la mañana en el registro del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata un informe dirigido al alcalde, Rafael Mateos, en el que se advierte de numerosas deficiencias que sobre señalización y seguridad vial se han detectado en las proximidades de los colegios e institutos de la ciudad. Delgado estuvo acompañado de la presidenta de la Ampa del IES Augustóbriga, Pilar Gómez, que acudió en representación de las Ampas que han colaborado en el informe.

El documento cita a todos los colegios e institutos de Navalmoral. Respecto al colegio Campo Arañuelo expone que éste cuenta con dos pasos de peatones, pero "ninguno está señalizado" y la salida por la calle Deporte, "carece de paso de peatones y señalización, a pesar de ser muy utilizada por los alumnos", añade el informe. Este también revela deficiencias en el colegio Sierra de Gredos donde existen cuatro pasos de peatones, pero "solo está señalizado uno", recoge. También se advierten similares carencias en El Pozón y Almanzor y en los institutos Zurbarán, Augustóbriga y Albalat.

PLAZOS La Freapa solicita además la presencia de los agentes de la Policía Local en horario de entrada y salida de los alumnos de los colegios. Rafael Delgado aseguró que la señalización vial que actualmente hay en las cercanías de los centros educativos de Navalmoral "es muy deficiente y pone en riesgo a los escolares, familias y profesores", dijo y por ello manifestó la necesidad de aprovechar el periodo estival para solventar todas estas deficiencias detectadas con el fin de que estén listas antes del 15 de septiembre cuando comience el curso escolar 2008/09. Además, Delgado pidió al alcalde que incluya un Plan de Actuación en el Consejo Escolar Municipal que se reunirá el próximo 30 de junio. "Aunque no está en el orden del día, sería conveniente que el alcalde presentase un informe técnico sobre señalización y seguridad vial y un plan de actuación", subrayó.