El Instituto de Educación Secundaria Zurbarán acometerá, dentro de unos meses, las obras de ampliación de sus instalaciones para las que contarán con un presupuesto que asciende a 1.200.000 euros (200 millones de las antiguas pesetas). Esta cantidad será financiada en su totalidad por la Consejería de Educación de la Junta.

Según explicó Jesús Varela, secretario del centro educativo, las reformas consistirán en la construcción de un pabellón que albergará 14 nuevas aulas, así la ampliación de las clases ya existentes para llevar a cabo la instalación de un ordenador por cada dos alumnos. Una vez finalizadas las obras, que comenzarán a partir del próximo mes de marzo, el instituto de secundaria dispondrá de un total de 27 aulas para impartir las clases teóricas, a diferencia de las 13 con las que cuenta en la actualidad.

El responsable educativo añadió que también se construirá un aula más de plástica y otra de música, así como una de dibujo para los alumnos que cursen el bachillerato tecnológico. Además, habrá 10 nuevos departamentos y dos salas de reuniones --una para la asociación de padres de alumnos y otra para los propios alumnos--. Del mismo modo, entre los cambios destacará la creación de una nueva sala de profesores.

AMPLIACION NECESARIA

El Instituto de Educación Secundaria Zurbarán cuenta actualmente con un total de 780 alumnos, "pero al empezar el curso tuvimos que derivar 150 alumnos a otros institutos de la localidad, porque no teníamos espacio", afirmó Varela.

Además, dijo que los trabajos de ampliación en el centro unirán los diferentes pabellones del centro educativo con lo que "se eliminarán las barreras arquitectónicas".

Esta reforma, junto a las que continuamente se han venido acometiendo en el centro desde la implantación de los conocidos como bachilleratos experimentales (a principios de los noventa), hacen del Zurbarán uno de los institutos punteros de la región en cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías y su desarrollo. En este sentido, responsables del instituto Zurbarán indicaron que "no basta con tener ordenadores en las aulas, sino que hay que darles uso y que los alumnos los conozcan".