La empresa Conservas Jarcha baraja en la actualidad cuatro ubicaciones distintas para la instalación de su nueva fábrica, una central de transformación hortofrutícola en la que invertirá unos cuatro millones de euros.

La gerente de la empresa, Carmen Baztán, confirmó que están realizando estudios económicos para disponer de una fábrica adaptada a la nueva realidad de la empresa antes de la primavera de 2008. Jarcha abandonó en el 2006 la elaboración de conservas de espárragos, pimiento y melocotón, después de más de 30 años, para reorientar su actividad a la fruta en fresco.

La empresa presentó un proyecto en el Ayuntamiento de Navalmoral para montar una industria de 8.0000 metros cuadrados en el Polígono Campo Arañuelo, pero la proximidad de una gravera que genera polvo obligó a descartar la idea. La cadena británica de supermercados Tesco, la cuarta del mundo en su sector y principal cliente de Jarcha, no dio su aprobación.

Carmen Baztán confirmó que ahora se barajan cuatro opciones, dos de ellas en Talayuela. La primera consiste en rehabilitar las instalaciones existentes construyendo una sala de manipulación de la fruta, climatizada y con cámaras de frío en las áreas de recepción y envasado del producto. La otra pasa por hacerse con la propiedad de una parcela en el Polígono Alcantarilla, muy próxima a una conservera de aceitunas, por la que también se ha interesado su hermano, José Angel Baztán, con el que mantiene diferencias. Las otras dos posibilidades son construir sendas centrales hortofrutícolas en las fincas de Majadas de Tiétar y Medellín, donde tienen sus cultivos.

Jarcha arrastró en el 2006 importantes pérdidas que Carmen Baztán justificó en las fuertes inversiones que realizadas en nuevas plantaciones de árboles. La sociedad afronta 4 millones de euros en créditos y en el último ejercicio sólo facturó un millón. En la última campaña empleó a unas 600 personas en tareas agrícolas y a otras 300 en fábrica durante poco más de tres meses. Su actividad se centra en la elaboración de cerezas, albaricoques, ciruelas,nectarinas, melocotones, paraguayos y peras.