José Vizcaíno García nació a finales de la década de los años 20 y durante toda su vida ha estado ligado a esta tierra. A los 14 años comenzó a trabajar con su familia en el cultivo del tabaco y aunque éste no ha sido su principal medio de subsistencia, Vizcaíno nunca ha dejado de cultivar, de hecho fue de los primeros en producir tabaco rubio en la comarca allá por el año 79. Su interés por el tabaco le llevó a convertirse hace veinte años en accionista de Tabacalera para, según relata, "ver qué se hacía con nuestro cultivo". Una de sus mayores satisfacciones le llegó hace diez años cuando consiguió que Tabacalera, hoy Altadis, institucionalizara el reconocimiento a los medieros (primeros cultivadores de tabaco).

--La primera pregunta es obligada, ¿qué opina de la reforma de la OCM?

--La propuesta se ha creado para que desaparezca el cultivo. Hasta el 2006 seguiremos produciendo pero después más de uno se planteará qué hacer ya que cobraremos el 40% de la prima sembremos o no. Las ayudas debían estar ligadas a la producción para asegurar la permanencia del sector.

--¿Qué supondrá esto para la comarca?

--A la comarca le veo un negro futuro porque el tabaco es el principal cultivo. Hay muchas familias que viven de él, de hecho cada 1.000 kilos de tabaco que se producen generan trabajo para unas 15 personas. Además no existe un cultivo alternativo al tabaco.

--La desaparición del cultivo, ¿es la crónica de una muerte anunciada?

--El tabaco ha tenido siempre muchas cosas en contra y más ahora, pero el tabaco es perjudicial como lo es todo en exceso. Fumar con moderación es una práctica muy relajante, de hecho no conozco a nadie que se haya peleado por fumar un cigarro y sí hay personas que discuten tras tomar alcohol y sobre él no hay esta persecución.

--Usted ha sido siempre un hombre muy reivindicativo, participó en manifestaciones como la "tractorada del 84" en favor del cultivo, ¿qué opina de las movilizaciones que ha protagonizado la ciudadanía?

--Nos ha hecho mucha ilusión que, incluso las personas que no eran productores, nos hayan apoyado y se hayan dado cuenta de que el cultivo es el principal motor económico de la zona. También tenemos que agradecer el apoyo de personas como el alcalde de Getafe, Pedro Castro y a la Mesa del Tabaco.

--¿Considera que el gobierno español podría haber hecho algo más?

--Se ha negociado más bien mal, aunque creo que todos han ido con buena intención, para conseguir lo mejor.