Desconoce la fecha en la que se talló la imagen y quién fue el autor de la misma, pero Juan Antonio es devoto desde hace unos años del Cristo Amarrado a la Columna, que en la actualidad está en manos de restauradores que intentan remediar el paso del tiempo por su figura. Por esta razón, la cofradía de El Amarrao , una de las más nuevas de Navalmoral, ha decidido restaurar también el retablo de la iglesia de San Andrés sobre el que se coloca esta imagen, tarea que sólo se llevará a cabo si logran fondos.

--¿Cuántos personas forman la cofradía en la actualidad?

--Al principio éramos casi todos policías y familiares pero se fueron uniendo más personas que tenían devoción por El Amarrao . Ahora somos muy poquitos, algo más de 40 cofrades, que somos los que nos estamos encargando de que todo funcione a la perfección para que no le falte nada a nuestro Cristo, por eso le enviamos a restaurar y ahora queremos que se haga lo mismo con el retablo sobre el que se sitúa.

--¿Por qué decidieron restaurar el Cristo?

--Lo sacamos en procesión la pasada Semana Santa y notamos que estaba muy deteriorado y decidimos pedir una subvención a la Junta de Extremadura, que financió la totalidad de esta acción en un taller emeritense, en el que todavía se encuentra la imagen. Al poco tiempo de llevar al Cristo a restaurar, decidimos que debíamos hacer lo mismo con el retablo en el que se sitúa en la Iglesia de San Andrés, pero esta tarea no está resultando tan fácil, porque una empresa de Almoharín nos ha presupuestado la cifra total de este trabajo en más de 20.000 euros y esta es una cantidad que supera nuestras expectativas.

--¿Qué han pensado hacer al respecto?

--Nos hemos puesto manos a la obra para recaudar ese dinero y conseguir nuestro objetivo. Para ello nos hemos puesto en contacto con muchas empresas y entidades bancarias para que colaboren con nosotros. Lo único que no hemos hecho es pedir dinero a la iglesia y a la gente en general, porque queremos que la gente colabore por voluntad propia y para eso tenemos un número de cuenta: 2099 0064 24 00011 86804. Ahí, quien quiera aportar su granito de arena para la causa podrá hacerlo de una forma anónima y sin compromisos.