El mayor ejercicio de sostenibilidad es conseguir el mantenimiento de la población en el territorio, el mantenimiento de nuestros pueblos, para lo que se necesita generar empleo y riqueza". Así lo afirmó ayer en Casatejada Eduardo Alvarado, profesor de Geografía y Turismo de la Universidad de Extremadura, durante la celebración de las jornadas Agenda 21: protagonistas de nuestro desarrollo organizadas por la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Las jornadas se centraron en ponencias, mesas redondas y debates y estaban dirigidas al desarrollo de las diversas localidades que integran la mancomunidad cacereña de Tajo-Albalat.

El alcalde de Casatejada, Agustín Miguel Hernández, y la directora general de Administración Local, María Isabel Moreno Duque, fueron los encargados de inaugurar este encuentro. Moreno explicó que para que la Agenda 21 --método de trabajo basado en el desarrollo sostenible, la planificación estratégica y la participación social activa-- llegue a los ciudadanos es primordial "el compromiso de las autoridades locales" y añadió que "desde la Junta de Extremadura queremos impulsar este tipo de proyectos, pero es fundamental el compromiso de la corporación y de la ciudadanía".

EN LA ZONA Alvarado también recordó la importancia de los ciudadanos en el desarrollo sostenible y señaló la gran potencialidad de la zona de cara al futuro, ya que "cuenta con un sector agrario tremendamente productivo, como son los regadíos, que se combina con formas más tradicionales y sostenibles". Además incidió en que en la zona se practican ya principios de la Agenda 21. Alvarado argumentó su tesis señalando que "se hace cuando se protege la naturaleza y contamos con una reserva de la biosfera o cuando en Talayuela o Rosalejo se acoge a la población".