La Asociación Cultural y Ecologista Kaerques ha denunciado el expolio al que están siendo sometidas varias especies de orquídeas silvestres en los afloramientos calizos cercanos a la localidad de Almaraz, donde se dan unas condiciones excepcionales para el crecimiento de estas plantas.

En éste lugar, y según informa el colectivo, pueden observarse dieciocho especies que corresponden a cinco géneros distintos de orquídeas silvestres, así como seis híbridos que están siendo estudiados para su clasificación, por lo que solicitan a la consejería de Medio Ambiente que éste enclave sea declarado zona de interés ecológico.

UNICA EN ESPAÑA Entre las orquídeas silvestres que surgen en este afloramiento calizo se encuentra una especie que es originaria de este lugar (Ophrys apifera variedad almaracensis ) y que no crece en ninguna otra zona de España, --según han atestiguado los estudios del doctor José Luis Pérez--, por lo que hace que sea muy codiciada por los coleccionistas. Además, según manifiesta Justo Muñoz, miembro de Kaerques, tampoco existe un negocio en torno a esta planta, por lo que no puede saberse que precio puede adquirir en el mercado. "No es que se arranquen para venderlas sino porque hay personas que quieren tenerlas en su casa", apunta.

Así, desde Kaerques han solicitado que ésta especie sea declarada protegida para evitar que el patrimonio ecológico de la zona "sea esquilmado", porque, según aclaran, han constatado la desaparición de más de doce plantas de ésta variedad al igual que tres ejemplares de Barlia robertiana (la orquidea más grande de la Península Ibérica), de las que actualmente sólo pueden contabilizarse dos en la zona.