Despertar los recuerdos de los mayores e invitar a los jóvenes que conozcan el modo de vida de sus antepasados. Este es el objetivo y la intención de Charo Gutiérrez Marcos, la autora del libro Navalmoral de la Mata en el recuerdo , presentado en la tarde del pasado martes.

En sus más de 120 páginas, distribuidas en 13 capítulos, la publicación recorre la historia morala desde 1850 hasta 1968 a través de imágenes. Los retratos de Antonio María Concha y de Urbano González Serrano son los más antiguos, de 1840 y 1892, respectivamente; mientras que el paso de la llama olímpica en 1968 por la localidad es el documento gráfico más reciente. Mientras que una imagen que plasmara la festividad de San Andrés ha sido la más difícil de localizar, según explicó la autora durante la presentación.

En el acto, al que acudieron alrededor de medio centenar de personas, participaron José Antonio Ramos Rubio, doctor en Historia de Arte y prologuista del libro; Teófilo González Porras, catedrático de Lengua y Literatura y autor del epílogo; el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos; y el presidente de la Fundación Concha, Carlos Zamora; además de Leandro de Gabriel, director de la editorial inglesa Amberley, responsable de la publicación.

La emotividad marcó el acto, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Concha y que se prolongó durante casi una hora. "Este libro no habla de lo perdido, sino de lo que regresa (...) sirve para navegar por los confines de la memoria", dijo González Porras. Mientras que Mateos destacó que el ejemplar "sirve para conocer quiénes somos y de dónde venimos". Por su parte, Ramos Rubio pronunció palabras de emotividad y agradecimiento hacia la autora, licenciada en Historia del Arte y de sangre morala por parte materna. Amberley ha lanzado 1.500 ejemplares con un precio de 19 euros.