La consulta de enfermería que se pasa diariamente en las asociaciones de los barrios de Jumisa, la Paz, el Cerro, Navarrosa y el Molinillo registran al mes 413 pacientes además de las consultas esporádicas, para hacer curas puntuales según explica Charo Tovar que está al frente de este servicio municipal desde hace más de tres años.

La mayoría de las personas que acuden a este servicio que proporciona el ayuntamiento de Navalmoral son mayores de 65 años, sector de población para el que prioritariamente está dirigida la consulta, aunque Tovar puntualiza "que se atiende a cualquier ciudadano que necesite un cuidado de enfermería".

DISTINTOS CONTROLES Las atenciones más demandadas son la toma de la tensión arterial y del pulso para detectar si el paciente padece hipertensión, los análisis de glucemias, educación sanitaria contra el colesterol y las dislipemias, el control del peso corporal, curas e inyectables.

Además se realiza una atención domiciliaria para las personas que tienen problemas de movilidad. Tovar señala que este servicio es fundamental para estas personas que no pueden desplazarse con asiduidad al centro de salud.

BARRIO DEL CERRO El mayor número de pacientes que asisten a esta consulta se contabiliza en el barrio del Cerro. En el local de la asociación de vecinos se atiende mensualmente a 127 pacientes, 86 en el barrio de la Paz, 82 en Jumisa, 73 pacientes en el de Navarrosa y en el Molinillo se contabilizan 45.