La mascota y el cartel anunciador de la XXI Edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) se elegirá a través de un concurso. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Navalmoral tras conocer que la localidad ha sido elegida para celebrar esta competición deportiva. Las pruebas se disputarán en el mes de mayo, durante cuatro días, aunque la fecha exacta aún está por determinar.

Según explicó la concejala de Bienestar Social, Belén Vázquez, los jóvenes de los centros educativos del municipio tendrán un papel destacado en la organización y en el desarrollo de los Jedes. Es a ellos a quienes está dirigido el concurso para que diseñen el cartel promocional y la mascota que presidirá la ceremonia de inauguración y los diferentes actos de las pruebas deportivas. Además, comentó Vázquez, desde el centro municipal de Servicios Sociales se está contactando con los escolares de mayor edad para que participen en las labores de voluntariado.

El concurso estará dotado de tres premios. El ganador recibirá 80 euros en material escolar o deportivo, 50 el segundo y 30 euros el tercero. El tema de los trabajos será libre aunque deberá figurar la frase: XXI Jedes-Navalmoral, 2005 .

El plazo para presentar los trabajos finaliza el 4 de marzo. Aunque de momento no hay ninguna propuesta, la edil del área señala que esta falta de candidatos se debe a que "los jóvenes no han tenido tiempo por las fiestas de Carnaval".

PREPARATIVOS Las diferentes delegaciones del comité organizador, un total de 11, ya se encuentran preparando los Jedes. Según explicó Vázquez ella misma ya ha elaborado el presupuesto para el equipamiento de deportistas, un aspecto que deberá asumir el ayuntamiento. El coste de este material rondará los 8.500 euros, aunque manifestó que en este área espera que colaboren diferentes entidades como cajas de ahorro y bancos.

Del mismo modo apuntó que la oficina técnica de obras ya le había entregado el proyecto para determinar qué obras se tienen que ejecutar y para remitirlo a diferentes organismos o administraciones.