El alcalde moralo, Rafael Mateos, ha solicitado a la consejera de Fomento de la Junta de Extremadura, Leonor Martínez Pereda, que en Navalmoral se construyan viviendas del Plan 60.000.

Este programa contempla la construcción por parte de la Junta de pisos --con una superficie de 80 metros cuadrados y plaza de garaje-- a un precio máximo de 60.000 euros para personas que no tengan ingresos superiores a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Mateos formuló esta petición en el encuentro que mantuvo en Mérida hace dos días con Martínez Pereda. En la reunión también estuvieron presentes el director general de Vivienda, Juan Francisco Moreno, y el director general de Infraestructuras, Matías Martínez Pereda.

SUELO PUBLICO El abaratamiento de estas viviendas está ocasionado por la titularidad pública del suelo. El ayuntamiento moralo no dispone de dicho suelo por lo que Mateos recordó a la consejera que los hogares podrían realizarse en un terreno de 19.440 metros cuadrados que la Junta posee en el municipio (detrás del barrio de Navarrosa). Así, y ya que Martínez dió, según explicó Mateos, instrucciones al director general de Vivienda para que vea los terrenos, el ayuntamiento remitió ayer a la Junta la ficha catastral de dicha parcela.

Dentro del área de vivienda también se abordaron las viviendas sociales de la calle de la Ermita. La adjudicación por parte de la Junta de nueve de estos doce hogares a familias magrebís ha provocado el malestar de algunos vecinos que llevan recogidas más de 700 firmas para solicitar que se realice de nuevo la baremación. Además está previsto que el martes lleven a cabo una a manifestación.

PERMUTA DE CARRETERAS Por otra parte, acordaron firmar un convenio por medio del que el ayuntamiento pasaría a ser titular de la vía que discurre por el centro de la localidad y que siempre ha mantenido, la EX-380, a cambio de que la Junta se convierta en propietario de la antigua N-V, ahora de propiedad municipal. También abordaron la construcción de una fuente en la rotonda del Moya.