El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, ha remitido un escrito al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, para solicitarle la delegación de competencias en la concesión de licencias de apertura de los establecimientos sujetos a las determinaciones del reglamento de actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas. Actualmente estas licencias tienen que ser dictaminadas por la Comisión de Actividades Clasificadas de la citada consejería.

El motivo que esgrime Mateos para pedir que el consistorio asuma estas competencias -- que no tendrían que estar acompañadas de "recursos económicos"--, es que gran parte de los establecimientos que se abren en los pueblos se dedican a estas tareas y están directamente relacionadas con la creación de empleo.

A estas razones, se suma la demora que sufren los expedientes. Después de un extenso trámite en los consistorios (entre 60 y 90 días), los expedientes tienen que ser remitidos a la Comisión de Actividades Clasificadas, retrasándose su aprobación en un "altísimo porcentaje entre seis y ochos meses", afirma Mateos, quien puntualiza "cuando salen de aquí los expedientes van con todas las bendiciones".

Además, el alcalde señala que el ayuntamiento "tiene técnicos suficientemente capacitados para resolver estos expedientes de forma definitiva". Así, el trámite se iniciaría y acabaría en el consistorio. Apuntó que "ya va siendo hora de que se inicie el proceso de la segunda descentralización", con la cesión de competencias por parte de la Junta.