La pedanía de Solanas de Cabañas acogió en el pasado mes de septiembre la primera actividad de voluntariado ambiental, enmarcada en el proyecto denominado Biodiversidad etnobotánica , en la que han participado personas de la tercera edad. Se trata de una iniciativa que la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Las Villuercas, Los Ibores y La Jara (Aprodervi), acaba de dar por concluida.

El proyecto, subvencionado por la Dirección General del Medio Natural de la Junta en la convocatoria de 2009, pretende crear una red de voluntariado ambiental con la tercera edad en los siete municipios de Las Villuercas. La temática ha girado en torno a los usos tradicionales y saberes asociados a las plantas, "puesto que la cultura popular sobre estas últimas es un tesoro que debe preservarse, cobijado en buena parte entre el colectivo de personas mayores", según recoge una nota remitida a este diario por Aprodervi.

Para ello, se hace necesaria la catalogación de especies, clasificaciòn de usos y divulgación, mediante la participación activa de este colectivo, "que han sido los artífices de un trabajo de investigación de campo, mediante la realización de entrevistas a personas mayores de 65 años, hombres y mujeres, en un total de once sesiones".

Por otra parte para, Aprodervi, el fin último, "o la idea primera que se ha pretendido conseguir es dar a conocer los usos y saberes sobre las plantas de Las Villuercas", antes de que desaparezcan las últimas generaciones que los han conocido, practicado y legado para la posteridad. "En definitiva se trata de intentar dar a conocer un poco más" esta comarca, aunar sus valores, sus recursos, su historia, sus vivencias, sus paisajes, su cultura y su gente, "pero sobre todo comprender la cultura de las plantas de Las Villuercas, sus paisajes culturales y a sus pobladores".