Desde hace nueve años la compañía tabaquera Altadis homenaje a los antiguos cultivadores de tabaco de la zona conocidos con el nombre de medieros. Así cerca de 50 personas han visitado recientemente las instalaciones que la compañía posee en Alicante.

La idea de su celebración surgió en 1995 de la mano de José Vizcaíno, mediero y accionista de Altadis, quien la propuso en una junta general cuando la compañía la presidía Pedro Pérez. "Antiguamente había que producir el tabaco a sangre y a fuego. Se trabajaba como esclavos y estos hombres y mujeres se merecían que se les reconociera un trabajo tan duro", afirma Vizcaíno.

Así año tras año, los medieros han acudido a visitar la fábrica que Altadis tiene en Logroño dedicada a la elaboración de tabaco rubio, aunque en esta ocasión la cita ha tenido lugar en Alicante. Allí, medieros de las localidades de Tiétar, Talayuela y Navalmoral visitaron "la fábrica más moderna de la compañía en España. Se inauguró el año pasado y produce 8.000 cigarrillos de tabaco negro por minuto", dice Vizcaíno.

LUCHANDO POR UNA FABRICA

De su pasado reivindicativo, Vizcaíno recuerda que además de luchar porque la labor de los medieros fuera reconocida, empezó a pedir en los 70 la construcción de una fábrica de cigarrillos en la provincia, ya que por aquellos años, Cáceres era la mayor productora de tabaco de la zona con un 75% de la producción del país.

Esta reivindicación comenzó cuando era presidente de Tabacalera Monreal Luque, continuó en el año 82, y en el 90 (año en le que se abrió la fábrica de Cádiz) para lo que llegó a manifestarse en las puertas de la sede en Madrid. Sin embargo, la provincia sigue sin contar con esta fábrica y como auguraba Vizcaíno "cada vez se están cerrando más fábricas de cigarrillos, dentro de unos años quedarán tres o cuatro".

En la actualidad Altadis, nacida de la fusión de francesa Seita y Tabacalera, cuenta con instalaciones en Marruecos y en Francia además de cuatro en España.