El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, solicita en Almaraz que la Junta de Extremadura conceda al sector del porcino extremeño 20 millones de euros a través de una línea de créditos blandos con el objetivo de paliar su precaria situación.

Según recoge la agencia Efe, Monago alerta en su visita a Almaraz sobre la difícil situación en la que se encuentran la agricultura y la ganadería extremeña, y especialmente esta última, recordando que el año pasado se cerraron 3.000 explotaciones ganaderas en la región.

En este sentido, se refiere al sector porcino porque es el buque insignia de la ganadería extremeña y se encuentra en "el peor momento". Por ello, pede a la Junta de Extremadura que impulse "una línea de crédito blando en cooperación con alguna entidad financiera extremeña".

El presidente de los populares extremeños se refiere precisamente a las cajas de ahorros extremeñas, a las que ha criticado por haber firmado convenios con la Junta de Extremadura que no se han traducido en la inyección de una mayor liquidez al mercado.

En este sentido, Monago exige al jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, que pida explicaciones a las entidades financieras por esa falta de resultados. "Me da igual que sean las cajas extremeñas que Caja Madrid... yo llamaría a los presidentes de las entidades o a los directores territoriales para pedir explicaciones", comenta y critica a Fernández Vara porque "el presidente de la Junta de Extremadura no está para fusionar cajas de ahorro". A su juicio, el responsable del PP subraya que el Gobierno regional debe dejar hacer a los consejos de administración de las dos cajas de ahorros extremeñas, ya que a ellos compete si las cajas se fusionan o no. Según el presidente del PP extremeño, lo que tiene que hacer Vara con las entidades financieras es "pegar un puño en la mesa", ya que "se están riendo de usted (Vara) y también de todos los extremeños".