Flori Calderón, la ganadora de los 3.000 euros del premio promovido por los comerciantes de las calles Pablo Luengo y Gabriel y Galán de Navalmoral de la Mata, hizo ayer efectivo su premio. Intensa, insólita, de nervios y de alegría. Así fue la jornada de ayer para esta morala, que tenía en su bolsillo el número premiado. "Cuando me enteré no me lo podía creer", comentaba mientras se probaba unas gafas de sol.

Más allá de la cantidad económica, lo novedoso de esta iniciativa era que la persona agraciada tenía que gastar el dinero en un día entre los 43 establecimientos adscritos a la idea. "Llevo desde el lunes seleccionando cosas con mi hija y con mi nuera", recordaba Calderón, que ayer tuvo como fiel escudera a su madre. La jornada de compras comenzó a las 11 de la mañana entre llamadas de teléfono, preguntas de la prensa, cámaras de televisión y curiosos que no perdían detalle. De la óptica a por la ropa para la nieta, luego a por los zapatos para la hija, pasando por la peluquería para dar el cheque de pago porque había ido unos días antes para no perder mucho tiempo ayer. La frutería, las flores, el establecimiento de dietética, la ferretería... todos esperaban ayer a Flori, que acumulaba bolsas.

"Es una mujer a la que conocemos todos en esta calle porque suele comprar mucho por aquí", comentaba la dependienta de una óptica. Y es que, casualidades, Flori vive también en la calle Pablo Luengo.

El éxito de la iniciativa ha quedado patente con la entrega de más de 8.600 papeletas en 15 días y con la expectación levantada. "Estamos preparando más novedades", adelantó uno de los promotores.