Hasta un total de 15 actuaciones acogerá Navalmoral a lo largo de este año recién estrenado. Algunas son de la Junta de Extremadura, otras del consistorio; otras llevan mucho tiempo en marcha; y si algunas comenzarán durante el ejercicio, el resto estiman acabar en 2010.

Sin duda, el macropolígono Norte de Extremadura es la que supone una mayor inversión (90 millones de euros) y la que tendrá más calado. La urbanización de la primera fase comenzó en septiembre. También la Junta es la encargada la construcción de las viviendas del PIR Los Viñazos, cuyas obras se iniciaron a medidados del año pasado.

Mientras estos proyectos caminan poco a poco, otros están estancados, como el edificio administrativo de la consejería de Agricultura, paralizado por problemas financieros de la empresa constructora. Lo que sí se está haciendo es la urbanización del entorno. La Junta es también la encargada de la transformación del antiguo mercado de abastos en un teatro, que se espera esté listo a finales de año; y de la adecuación de la cárcel como Espacio de Creación Joven. Por último, construye dos comedores escolares y comenzará un tercero en el segundo trimestre.

Además la Cámara de Comercio también trabaja en Navalmoral, donde hace un vivero de empresas. Y la Confederación Hidrográfica del Tajo trabaja desde hace varios años en el nuevo abastecimiento para toda la comarca del Campo Arañuelo.

Finalmente, el ayuntamiento se encarga de la construcción de la residencia, de la renovación de la calle Gabriel y Galán, y de la adecuación de las piscinas -tanto de la de verano como la climatizada-, así como de los entornos del pabellón. Y, además, espera poder iniciar este año un céntrico párking y el campo de césped artificial, "una prioridad". Todo sin contar con las obras del AVE, aún sin definir.