Navalmoral de la Mata afronta el ejercicio del 2008 con una subida de impuestos que afectará a la expedición de documentos administrativos y a las tasas de agua y alcantarillado. Sin embargo, se establecen bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los coches con una antigüedad superior a los 25 años.

El pleno de la corporación municipal, en su sesión del pasado 5 de noviembre, aprobó la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos, que establece el importe que habrá de abonarse por la realización de fotocopias, certificados catastrales, expedientes relacionados con licencias, cédulas urbanísticas o la participación en pruebas selectivas. Los importes variarán según se trate de una fotocopia, cuyo coste será de 0,10 euros, o un cuaderno completo de planos del Plan General Municipal, que podrá obtenerse en el ayuntamiento por 150 euros.

Con respecto a la tasa por el suministro de agua, el consistorio ha modificado conceptos como la base imponible, la tarifa, la base líquida y la cuota tributaria, estableciendo distintos bloques de consumo. A partir de ahora, el derecho de enganche costará 9,29 euros. Algo similar ocurrirá con la tasa de alcantarillado, cuya cuota tributaria queda modificada y se establece para cualquier calibre de contador una tarifa de 0,76 euros por bimestre, equivalentes al consumo de 8 metros cúbicos. Al igual que con la tasa de agua, se establecen distintos bloques de consumo con importes diferenciados.

El PSOE se ha mostrado contrario a esta subida de los impuestos por considerar que perjudica los intereses de los ciudadanos de Navalmoral de la Mata.

Pero no todo serán subidas, ya que el ayuntamiento ha decidido aplicar una bonificación del 100% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los vehículos considerados históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años desde su fabricación.