El Ayuntamiento de Navalmoral aportará más de 15.000 euros para la puesta en marcha de dos proyectos sociales en los países africanos de Benín y Senegal, según la concejala de Bienestar Social, Belén Vázquez.

Los proyectos serán cofinanciados por el ayuntamiento moralo con cargo al 0,7% de su presupuesto destinado a fines de interés social y han sido aprobados por la Junta de Gobierno Local. Uno de los proyectos ha sido presentado por Cáritas, que creará un centro de desarrollo y promoción de asistencia sanitaria primaria y de lucha contra el paludismo en Benín. El coste de esta iniciativa ascenderá a 14.134 euros, de los que el ayuntamiento aportará 5.109 euros y los 9.425 restantes serán sufragados por la entidad promotora.

La edil explicó que Cáritas pretende formar a voluntarios en zonas alejadas de centros sanitarios para trabajar en la prevención del paludismo, que es la primera causa de mortandad en aquel país. También se encargarán de crear mini-farmacias y poner en marcha planes de evacuación para personas enfermas.

El otro proyecto será impulsado por la asociación Macodou S. Sall, que pretende crear dos jabonerías en Senegal con un presupuesto de 37.212 euros. El ayuntamiento subvencionará la iniciativa con 10.000 euros y según Vázquez ofrecerá mayor autonomía a las mujeres y contribuirá a evitar los malos tratos, ya que la violencia machista está provocada por su elevado nivel de dependencia de los hombres. Además cada jabonería creará 17 empleos femeninos.

La concejala también informó que el ayuntamiento ha iniciado una campaña para prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes y manifestó su intención de prorrogar el convenio que suscribió hace 18 meses con la Fiscalía del Menor del que se han beneficado cuatro jóvenes de Navalmoral.