El Consejo de Salud de Zona de Navalmoral de la Mata, que está presidido por el alcalde moralo, Rafael Mateos, celebró ayer su primera reunión desde su reciente creación en la que se han establecido distintas líneas de trabajo de cara a los próximos meses entre las que destacan como prioridad medidas de actuación para afrontar los casos de síndrome de diógenes. Además, se ha fijado la periodicidad que tendrán a partir de ahora las reuniones del Consejo que se se celebrarán trimestralmente.

La concejala de Sanidad de Navalmoral, Belén Vázquez, manifestó ayer su satisfacción por esta primera reunión del Consejo a través del cual se pretende detectar cualquier carencia en el área y atenderla. De hecho, ayer, ya se decidió diseñar un plan de actuación encaminado a conseguir una coordinación entre los ayuntamientos y responsables de sanidad para afrontar los casos de síndrome de diógenes. "Es un problema difícil de abordar porque las personas que lo padecen no permiten entrar en sus casas y es necesario llegar a conclusiones para actuar", afirmó.

LIMITACIONES La edil confesó que en muchas ocasiones ante las quejas y denuncias de los vecinos por un caso de síndrome de diógenes, los ayuntamientos se ven limitados a la hora de tomar decisiones. "Son personas con autonomía y que tampoco tienen una patología como para ingresarlas", señaló.

Por otro lado, el Consejo de Salud también decidió recabar información sobre la situación de las plazas y especialidades tanto del centro de salud como del hospital. "Sobre todo para conocer si las plazas del hospital están cubiertas o si hay carencias, así como la situación del hospital", señaló la edil del área. El Consejo de Salud de Zona, que abarca una población de casi 60.000 usuarios, contó con la presencia de los alcaldes de Belvís de Monroy, Berrocalejo, Valdehúncar, Peraleda de la Mata, El Gordo, Toril, Majada de Tiétar, Casatejada, Rosalejo y Millanes. Así también, la directora del Area de Salud de Navalmoral, la jefa de Participación Comunitaria en Salud y el secretario del Consejo de Salud.