La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha editado una guía de la salud bilingüe con consejos de alimentación y medicina preventiva. La guía se ha editado en castellano y en árabe pensando, no solo en la población nativa, sino también en el importante número de inmigrantes, fundamentalmente magrebíes, que viven en la ciudad.

La publicación ha sido elaborada por el Programa de Atención al Inmigrante y se han editado 3.000 ejemplares, que se distribuirán de forma gratuita entre diversos colectivos.

La concejala de Bienestar Social, Belén Vázquez, informó ayer que la guía explica las normas y cuidados básicos de la higiene personal y temas relacionados con la alimentación y el calendario de vacunaciones. Otros aspectos que se abordan en el manual son la salud reproductiva y los recursos sociosanitarios dentro del área de salud de Navalmoral de la Mata.

El objetivo de esta publicación es "favorecer la salud pública e individual de la población", y para ello se han tenido en cuenta asuntos importantes como el auge de la inmigración, que se aglutina fundamentalmente en zonas agrarias.

Vázquez explicó que los principales destinatarios de la guía son los ciudadanos de origen magrebí, que han de adaptarse a unas condiciones de vida distintas a las de su país de origen. Por eso se facilitan en el manual los números de teléfono de los principales recursos sociales y sanitarios así como consejos que pueden resultar sabidos por la población nativa, pero esenciales para quienes acaban de llegar.

El proyecto ha supuesto una inversión de 6.000 euros, que han sido subvencionados por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura.