Hoy se inicia el apagón analógico para 125 localidades extremeñas del norte de la provincia de Cáceres, entre ellas Navalmoral de la Mata.

A pesar de que se lleva años hablando de que 2010 cambiará la forma de emisión, y de que es necesario tener un descodificador de TDT (Televisión Digital Terrestre) para poder sintonizar la nueva señal, son muchos los que podrían quedarse sin ver la televisión en breve. Así lo cree al menos la concejala de Consumo de Navalmoral, Belén Vázquez. A falta de datos oficiales, la edil tiene una opinión clara al respecto: "Nos vamos a llevar una sorpresa", decía ayer. Para Vázquez piensa que mucha gente se puede "quedar descolgada", y justifica su visión en varios comentarios de vecinos que "aún no se han mentalizado". "Esto es como el cuento de que viene el lobo y nadie lo cree", añade. El colectivo que puede quedar más descolgado, según la concejala, será el de las personas mayores.

A pesar de todo esto, Vázquez considera que las campañas de información han sido buenas. Además, apunta que alrededor de unas cien personas han recibido un TDT gratis a través de los servicios sociales de Navalmoral por pertenecer a determinados colectivos. El número de solicitudes fue mayor, pero había gente que no cumplía los requisitos. Según la web televisiondigital.es Navalmoral tiene una cobertura correcta de TDT pero hay canales, como Canal Extremadura, que no es posible sintonizar en bastantes puntos. Toda la zona del Campo Arañuelo comienza hoy también el apagón analógico.

También abandonan hoy la televisión analógica las localidades de Gata, Torrejoncillo, La Pesga, Ceclavín y Zarza la Mayor.