El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprobó ayer en Junta de Gobierno Local el expediente de la licitación mediante concurso público para la contratación de las obras de reposición del pavimento y red de saneamiento del paseo de las calles Antonio Concha y Urbano González Serrano, así como las obras para la adecuación del cementerio municipal con un total de 764.000 euros. El concejal de Urbanismo, José Demófilo Pascual, explicó ayer que la licitación para la ejecución del primer proyecto ha sido aprobada con un presupuesto de 365.000 euros que serán financiados íntegramente por el consistorio.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución máximo de 3 meses, consistirán en la renovación de la red de saneamiento de las calles citadas anteriormente y del pavimento para lo que se colocarán adoquines con una huella más amplia y sin huecos, a diferencia de ahora, explicó el concejal.

El principal objetivo de estas actuaciones es adaptar la vía principal de la ciudad, una zona céntrica y comercial, tanto para el tráfico rodado como para el peatonal. "Ahora es una paso dificultoso para los peatones y queremos tener una calle adecuada para los ciudadanos por eso acometeremos las actuaciones", señaló el edil. Además, el expediente de licitación se ha hecho con carácter de urgencia con el fin de agilizar los trámites y que los trabajos puedan ejecutarse antes de las lluvias del invierno, explicó Pascual.

EL CAMPOSANTO Por otro lado, en lo que respecta a las obras del cementerio éstas se han licitado con un presupuesto que asciende a 399.000 euros y que será financiado por el ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cáceres. El concejal de Urbanismo explicó que las obras consistirán en la urbanización de la parte nueva del cementerio municipal algo que estaba pendiente de hacerse, así como la prolongación del vial de acceso al camposanto.

En este caso, el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses. Respecto a este proyecto, Pascual explicó que los trabajos son muy necesarios dado que actualmente "el suelo está en tierra", afirmó. Además, señaló que con las actuaciones que se ejecutarán, el cementerio se adaptará a las necesidades futuras de la población.