El Plan General Municipal de Navalmoral contempla la construcción de 3.770 nuevas viviendas en cuatro años dentro de diez sectores de suelo urbanizable y en el Proyecto de Interés Regional (PIR) de Los Viñazos, según el alcalde, Rafael Mateos.

El mayor número de viviendas se concentrará en los sectores 5 y 9, donde se construirán 500 y 868 respectivamente, y en la carretera de Rosalejo, donde está prevista la actuación en un área de urbanización prioritaria de suelo dentro del PIR Los Viñazos, con 862. De las ejecuciones previstas hasta el 2011, una cuarta parte corresponde a viviendas de protección oficial, lo que permite garantizar que habrá 1.652 de este tipo. Mateos dijo que, no obstante, hay sectores en los que ese porcentaje es superior al 25% estipulado por ley, como en los números 14 y 15, donde el agente urbanizador se comprometió a ejecutar un 33% .

Todas las actuaciones han sido aprobadas, se encuentran ya en fase de tramitación y han sido promovidas por agrupaciones de interés urbanístico, agentes urbanizadores o la Administración regional. El alcalde explicó que las actuaciones ya aprobadas y las empresas y particulares se ejecutarán 4.000 nuevas viviendas en los próximos cuatro años.

Los dos sectores de mayor dimensión son los números 7 y 9, de 30 y 31 hectáreas de superficie, respectivamente. El número 7 está frente al Hospital Campo Arañuelo, donde se construirán 368 viviendas, mientras que en el 9, en el polígono de La Hilera, se harán 868. En todos los casos se trata de unidades de actuación en suelo urbano o sectores de suelo urbanizable que, por su gran tamaño, han sido divididos en unidades de actuación. Casi el 60% de las viviendas que se harán hasta el 2011 se levantarán en tres zonas: los sectores 5 y 9, y la del PIR de Gisvesa.