Unos son de aquí, otros viven aquí, varios lo hicieron en el pasado, los menos conocen la localidad por amigos. Estos son algunos de los vínculos que los artistas que participan en Exponavalpop tienen con Navalmoral. A partir de ahora, también comparten sala de exposición.

El viernes por la noche la inauguración de una muestra de nueve artistas de diferentes estilos artísticos, todos ellos relacionados con la vanguardia, abrió la quinta edición de Navalpop, cuyo día central será el próximo sábado, día 12, con seis conciertos de música indie .

Antonio Peregrín participa con dos cuadros de acrílico sobre lienzo; Esther Aragón, también con dos obras de óleo sobre lienzo; Lidia de la Calle muestra cuatro piezas de esmalte sobre metal, mientras que Alberto Marcos Barbado expone un trabajo de grafito sobre papel. Desde tierras vallisoletanas, han llegado dos óleos sobre lienzo de Jesús del Campo. Un traje formado por camisa y falda llamado Starlet es la participación de la diseñadora Rosa Moreno. Bajo los pseudónimos de Dr. Barmacéutico y Afrancesado se pueden ver tres ilustraciones por ordenador y cuatro fotografías tomadas en la anterior edición de Navalpop. La muestra se completa con una videocreación de Diego Alcalá.

Precisamente este último, bajo el nombre de Risco (el de su grupo de música), actuó en la sala de exposiciones ofreciendo una decena de temas que adaptó al formato acústico para la ocasión. "Me parece muy interesante la mezcla de estilos de la muestra", comentó Rosa Moreno, que lleva participando en todas las ediciones de esta iniciativa. "Solo he expuesto mis trajes en Navalmoral a través de Exponavalpop", añade la diseñadora que acaba de marcharse de misión comercial a Rusia para intentar abrir mercado para sus creaciones.

Antes del festival del día 12, las actividades paralelas continúan el miércoles con las proyecciones de Control , de Anton Corbjin; y el corto Pánico a una muerte ridícula , del moralo Rubin Stein.