La alfombra roja se extendió para dar la bienvenida al público que asistió a la primera semana de cine de Navalmoral de la Mata. De lunes a jueves la protagonista ha sido la actriz Audrey Hepburn. Los coordinadores del aula de cine Jesús Sandin, Alfonso Silva y Leandro Fernández son los culpables de esta iniciativa. Con dos de ellos, habló EL PERIODICO esta semana.

¿Cómo surge la idea de crear el aula de cine?

--Nos enteramos que había un viejo proyector de cine en la casa de Cultura y aunque después de ver la máquina vimos que era inviable sirvió para pensar en la posibilidad, en principio, de proyectar cine no comercial. Después presentamos el proyecto al ayuntamiento para el que necesitábamos comprar un equipo de DVD. La compra la subvencionó la Caja de Extremadura y la universidad popular, el mantenimiento.

¿Cúal fue la película elegida para inaugurar el aula?

--Se inauguró el 27 de enero, pronto cumplirá el primer año de vida. Elegimos una pelicula noruega, Elling , que nos costó mucho trabajo conseguirla. En aquellos días se presentaba a la selección de los Oscar para optar a la candidatura como mejor película de habla no inglesa.

¿Qué criterio siguen a la hora de programar uno u otro ciclo, una u otra película?

--Basamos la programación en lo que el público quiere ver. Si recuerda, en los primeros días del aula de cine pasamos un cuestionario donde pedíamos opinión. Principalmente proyectamos cine de autor; intercalamos películas clásicas con algunas más actuales. La mayoría vienen avaladas por premios recibidos en los festivales de cine de Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián y Valladolid. En aquel cuestionario la pelicula preferida por mayor número de personas fue precisamente Desayuno con diamantes , que la hemos incluido en el ciclo de la actriz Audrey Hepburn que celebramos en esta primera semana de cine de Navalmoral.

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

--Tenemos que decir que el público es muy bueno, excepcional y que tiene una parte muy importante del éxito de del aula. La respuesta es total. Algunas proyecciones han reunido a más de 200 personas; 80 o 100 personas son fijas cada lunes.

¿La película más aplaudida?

--Hay unas cuantas. Elling , la primera que se proyectó, El ángel exterminador y Amelie también gustó mucho.

¿Algún título causó decepción en la sala?

--Ninguna película ha sido un horror total. Unas gustan más y otras menos, como es lógico, pero no nos arrepentimos de haber elegido ningún título.

¿Cúal será el próximo ciclo?

--Serán cuatro películas premiadas en distintos festivales europeos. El lunes 17, Dolls , del director Takeshi Kitano; el 24, Lugares comunes , de Adolfo Aristaráin; Sweet Sixteen , de Ken Loach; el 1 de diciembre y el 15, que el aula cerrará por las Navidades, Rompiendo las olas , de Lars Von Trier.

¿Se han planteado la posibilidad de programar actividades relacionadas con el mundo del cine?

--Sí, lo hemos pensado...