El nuevo pabellón polideportivo construido en las Eras del Cerro de Navalmoral de la Mata llevará el nombre de Antonio Jara en memoria del que fue fundador de la Escuela Morala de Fútbol, club en el que sigue trabajando en la actualidad con la cantera.

El anuncio del nombre de la nueva instalación deportiva lo ha hecho hoy el concejal de Deportes, Jesús Amor, que en una rueda de prensa ha dado a conocer los resultados de la votación llevada a cabo sobre este tema por los colectivos deportivos moralos y la decisión final del Ayuntamiento.

Antonio Jara será la denominación de pabellón a pesar de que esta propuesta, que era la presentada por el ayuntamiento, no haya sido la más votada.

Participaron en la votación 21 de los 26 clubes deportivos de la ciudad, de los cuales 10 apostaron por el nombre Las Eras del Cerro, 7 lo hicieron por Antonio Jara, 2 votaron en blanco, 1 por Pabellón de la Juventud y 1 por Feliciano Rodríguez, que fue el origen de que el debate sobre el nombre del pabellón se anticipara, de modo que la instalación ya tiene nombre aunque todavía no esté en uso.

El origen de todo estuvo en la propuesta presentada al Ayuntamiento por más de una decena de asociaciones deportivas, que plantearon que la instalación deportiva se dedicara a Feliciano Rodríguez, "Tito", un corredor aficionado que murió atropellado en la carretera de Valdehúncar cuando practicaba deporte.

A raíz de esa propuesta, que iba a acompañada de más de 5.000 firmas, el Ayuntamiento decidió hacer su propuesta y abrir las opciones para que cada colectivo pudiera presentar la suya, si bien advirtió desde el principio que el resultado de la votación no sería vinculante.

El edil de Deportes ha reconocido hoy que los colectivos "han apoyado la neutralidad" al elegir el nombre de "Las Eras del Cerro", lugar donde se enclava el edificio, si bien ha matizado que el Ayuntamiento considera que su propuesta, "Antonio Jara", ha estado bien respaldada, por lo que será el nombre que se propondrá.

Además, Antonio Jara tiene, a su juicio, "un historial deportivo importante".

Jara, ya fallecido, fundó la Escuela Morala de Fútbol, que presidió durante más de una década, y fue concejal de Deportes del Ayuntamiento moralo.

El pabellón, que está prácticamente terminado, sigue sin ser recepcionado por el ayuntamiento debido a las diferencias existentes con la empresa constructora, ya que, según el Consistorio, existen problemas con los acabados de la instalación, especialmente por lo que respecta al suelo y las placas solares.

En cuanto a la propuesta de Feliciano Rodríguez "Tito", Amor ha explicado que su departamento tiene la intención de solicitar a la Diputación Provincial de Cáceres que la zona donde falleció pueda convertirse los fines de semana en zona con limitación de velocidad para los vehículos y de uso preferente para viandantes y ciclistas.

La idea consistiría en llevar a cabo el proyecto en un trazado de unos 20 kilómetros, en lo que sería un circuito que incluiría la parte inicial de la carretera de Valdehúncar, la vía asfaltada que enlaza dicha carretera con la de Millanes de la Mata y el enlace final con Navamoral de la Mata.