El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha puesto en marcha el nuevo sistema de telegestión del riego que se ha instalado en varias zonas verdes de la ciudad. Este sistema, según explicó la alcaldesa Raquel Medina facilitará las tareas de los jardineros municipales y, además, «podrá reducir hasta un 50% el consumo de agua».

Medina, en un acto reciente junto a uno de los responsables de la empresa encargada de instalar el sistema, Raúl Redondo, destacó las grandes ventajas de este método, que, según detalló, se ha colocado en el parque municipal Casto Lozano, en la zona de jardines cercana al Instituto de Enseñanza Secundaria Albalat, en las proximidades del matadero y en la zona de la carretera Madrid-Lisboa.

Por su parte, Redondo manifestó que el nuevo sistema permite centralizar todo el automatismo a nivel de riego en Navamoral del de la Mata y, además, «proporciona alertas en caso de incidencias o averías», dijo, lo que permite actuar con una mayor rapidez y eficacia ante éstas.

Finalmente, señaló que el sistema funciona mediante programadores que se manipulan a través de una plataforma red desde un ordenador, tablet o smartphone. Asimismo, añadió que el programador, con un modem y a través de una antena de radio emite señales a las arquetas en las que un receptor abre y cierra las válvulas, según demande la orden que se ha introducido en el programador.