Las quejas se suceden estos días en Campo Arañuelo. Medio centenar de trabajadores ven el fin de sus contratos y se resisten a dejar sus empleos públicos, a ser relevados por otros y a perder su estabilidad. Los agentes contratados a través del Decreto 173 de la Junta de Extremadura, que regulaba un programa laboral para desempleados con riesgo de exclusión en el mercado de trabajo, y al amparo del cual se contrataron en la región 3.000 personas --medio centenar en la zona de Navalmoral de la Mata--, manifiestan ahora su disconformidad con la política de empleo regional.

Los trabajadores, a punto de finalizar sus contratos, entienden que "lo ideal no es sólo crear nuevos puestos, sino conseguir la estabilidad de los mismos". Así lo expresan en los escritos que han hecho llegar al presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y al Consejero de Economía, Manuel Amigo.

El desencadenante de las protestas ha sido la publicación del Decreto 201, que regula la contratación de desempleados que sustituirán a los promotores que han trabajado este año en los distintos municipios desde tres áreas prioritarias: deporte, geriatría, y ocio y tiempo libre. Contempla la contratación exclusiva de parados y no permite la prórroga de contratos.

El escrito redactado desde la zona morala por las promotoras culturales que trabajan en Berrocalejo, Ana María Alvarez y Raquel Camacho, y que cuenta con el respaldo unánime de sus compañeros, considera que este nuevo decreto "no crea puestos de trabajo, pues las nuevas contrataciones vendrán sólo a sustituirnos. No nos engañemos, simplemente unos se van y otros vienen", subrayan.

Los firmantes muestran su desacuerdo con la política de empleo y por ello, a través del escrito, sugieren que se ejecute "una política más eficaz que dé una solución definitiva al gran problema del paro en nuestra comunidad autónoma".

Los promotores, que basan su propuesta en el derecho a la libertad de expresión, destacan también en su escrito que "la importante labor dinamizadora cultural y social realizada por estos trabajadores en sus municipios quedará truncada cuando tengan que dejar sus empleos". Los agentes contratados finalizarán sus cometidos en el mes de febrero.