La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a las obras de construcción del nuevo centro de salud de Talayuela, que se ubicará en una parcela de 2.500 metros cuadrados en la prolongación de la calle Goya.

Los trabajos técnicos de replanteo de la parcela se realizaron el martes en presencia del gerente del área de salud de Navalmoral, José Antonio Jiménez. Las obras, que se prolongarán durante 18 meses, comenzaron ayer con los primeros movimiento de tierras y las excavaciones.

Las nuevas dependencias tendrán una superficie de 2.390 metros cuadrados y vendrán a paliar el colapso existente en el actual centro de salud, cuya función ha quedado muy limitada debido al importante crecimiento de la población, fundamentalmente por la llegada de inmigrantes para trabajar en la recolección del cultivo del tabaco.

El proyecto tiene un presupuesto de 1,76 millones de euros y fue adjudicado a la empresa placentina José y Margarita, S.L., la misma que construye el cuartel de la Guardia Civil en Talayuela. El centro de salud constará de salas de cirugía menor, observación a pacientes, urgencias, higienista dental, curas y extracciones, pediatría y fisioterapia, entre otras.

Los terrenos para su construcción fueron cedidos por la Fundación Benéfica "Ojalvo Monforte" y el centro dispondrá de accesos por tres lugares distintos, si bien las urgencias se realizarán exclusivamente por la calle Goya. La zona en la que se levantarán las obras se encuentran pendientes de urbanizar por el Ayuntamiento de Talayuela.

El proyecto de este nuevo centro de salud de Talayuela es obra del arquitecto Luis Manuel Rico, que ha planteado una actuación sin barreras arquitectónicas y con materiales autóctonos para tratar de que las plusvalías queden en Extremadura.