La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, ha alertado a todos los usuarios de internet para que tomen precauciones con el fin de no ser timados a través de una línea 906. Pilar Marcos, responsable de la oficina morala, señalaba a EL PERIODICO que se han contabilizado más de treinta quejas y reclamaciones al respecto en lo que va de año, siendo en su mayoría correspondientes a accesos a internet a través del módem.

Marcos puntaba que el timo radica en la omisión del anuncio al usuario de que va a acceder a una página con tarifa de 906: "eso va contra la ley. Entonces, cuando entras, se cambia el nodo y remarca a través del 906". Del mismo modo Marcos resaltaba que el problema de este timo es que en numerosos casos cada vez que se entra en internet el pc vuelve a remarcar el 906 "y no te enteras hasta que llega la factura".

Según los datos con que cuenta la OMIC, cada afectado que suele llegar hasta su oficina lo hace con facturas que van desde los 200 hasta los 600 euros, siendo casi imposible recuperar ese dinero "ya que la única forma de saber a quién pertenece el 906 en cuestión es a través de la vía judicial, siendo un trámite largo y costoso", afirmaba Marcos.

Desde la OMIC se insta a los usuarios que para evitar este timo se opte por una de las dos únicas vías existentes: solicitar a telefónica la desconexión de este tipo de líneas o instalar programas informáticos que impidan la llegada de páginas web con prefijo 906 al ordenador.