La espera finaliza. El nuevo oncólogo se incorporará esta semana al hospital comarcal Campo Arañuelo, para paliar así una deficiencia sanitaria que había provocado una gran movilización social que se tradijo en la recogida de más de 8.600 firmas.

Maria Eugenia Prieto, gerente del Area de Salud VIII, la de Navalmoral de la Mata, ha confirmado a este periódico que a principios de semana espera tener el contrato de trabajo en su mesa, "por lo que el oncológo se incorporará estos días", aseguró.

Por su parte, la delegación morala de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) asegura no saber nada del tema y no tener ninguna información sobre la incorporación del nuevo facultativo. "Si se confirma, para nosotros sería una alegría", afirmó de todos modos la delegada en Navalmoral, Carmen Gallardo.

Esta falta de noticias motivó la reunión que ayer por la tarde tuvo AOEX para determinar qué acciones o medidas tomar ante el reiterado retraso de la llegada del nuevo oncólogo, al que esperan desde principios de año, según promesas del Servicio Extremeño de Salud (SES). Se estima que esta especialidad atenderá a unas 400 personas, que durante meses han tenido que desplazarse hasta Cáceres para ser tratados.

De este modo, y de manera continuada, se van solucionando algunas de las carencias de personal del Area de Salud de Navalmoral, que cuenta ya con un urológo y un hematólgo, servicios también restablecidos recientemente.

Por otro lado, al mediodía de ayer se reunió el Consejo de Salud de la zona en el ayuntamiento moralo al que asistieron alrededor de una veintena de personas. Entre los puntos del día que se trataron destacan las vacantes de personal en los diversos centros de salud de la zona y en el hospital Campo Arañuelo y la falta de atención sanitaria de diversos municipios. El síndrome de diógenes, del que existen algunos casos en Navalmoral, y la propuesta de un borrador que reglamente el funcionamiento fueron otros de los puntos del día de una reunión de la que no se hicieron públicas sus conclusiones.