El número de donaciones de sangre se ha incrementado en un 20 por ciento durante el primer semestre del año, según explica el presidente de la Hermandad de donantes de Sangre del Campo Arañuelo, José Luis Fernández Sánchez.

Desde que en el mes de enero entrara en funcionamiento el banco regional de sangre se ha aumentado la promoción, afirma Fernández. Este factor, unido al mejor trato que reciben los donantes, ha influido para mejorar los resultados. Así, señala que 230 personas han donado sangre por primera vez durante este periodo, un dato muy positivo si se tiene en cuenta que el total de nuevos donantes contabilizados durante todo el año pasado fue de 189.

Durante el presente año, la hermandad ha realizado asambleas locales así como distintas charlas. Además, han aumentado las salidas a las distintas poblaciones para realizar las extracciones. Durante estos meses, explica Fernández, "hemos ido a dos pueblos en los que se llevaba sin ir 6 o 7 años y en los que hemos recuperado donantes".

RECORRIDO RURAL

Asimismo, la hermandad por primera vez llegó a la población de Alía donde, a pesar de contar con pocos habitantes, consiguieron 28 bolsas. Una salida que se repetirá en noviembre, durante la celebración de la semana cultural.

Según Fernández, intentarán recuperar a los donantes de Villar del Pedroso donde se realizará una extración después del verano. Afirma que "estamos en contacto con el alcalde pedáneo para realizar una extración en Tiétar". Además, en los últimos cuatro meses los voluntarios han estado realizando encuestas entre los donantes y, a juicio del presidente de la hermandad, "la gente está muy satisfecha con los métodos actuales".

El mes de agosto suele ser el más flojo del año en cuanto a número de donaciones "siempre baja la donación y a finales del mes nos encontramos con un déficit", explica Fernández. Sin embargo, el banco ha incrementado las extracciones para paliar esta situación. En Navalmoral las extracciones se realizarán el próximo miércoles a las siete y las siguientes serán en Madrigal de la Vera y Jaraicejo.