El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo, ha organizado unas jornadas gratuitas que se presentan con el título Navalmoral sin gluten y que van dirigidas al sector de la hostelería, restauración, dietética, sanitarios, celíacos y familiares. Estas tendrán lugar el 20 de octubre en el salón de actos de la policía local, y el plazo de la inscripción finalizará el día 10.

El programa comenzará a las 9.45 de la mañana y será inaugurado por la concejal de Asuntos Sociales, Isabel Noblejas. Después, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Extremadura, María Angélica Trejo, dará una charla sobre la enfermedad celíaca dieta sin gluten y la manipulación en la restauración. Tras un breve descanso, se hablará de seguridad e higiene alimentaria en el mundo de la restauración, sus principios básicos de buenas prácticas en la elaboración de platos aptos para celíacos, a cargo de Yolanda Márquez Polo, Veterinaria Bromatóloga del Hospital Infanta Cristina y responsable de calidad y seguridad alimentaria del SES. Las ponencias finalizarán hablando sobre la problemática del colectivo fuera de casa a cargo de Carmen Fuentes, madre de un celíaco. El programa se la clausurará sobre las 13.30 horas.

OBJETIVOS Con estas jornadas se pretende que el sector de hostelería, restauración y personal de colegios conozcan la enfermedad celíaca y cómo elaborar la dieta sin gluten, ofreciendo un servicio de manera que puedan salir a comer fuera de casa de forma segura y disfrutar en familia o con los amigos.

Con tal fin, se orientará y formará y se creará una red de establecimientos que facilitarán a los clientes una oferta adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten. Por ello, los responsables de los locales formados dispondrán de un logotipo que certificará que disponen de formación.