El oso Hércules, animal emblemático del Parque de Talayuela, dispone ya de un nuevo hábitat notablemente más amplio del que ha contado en sus años de estancia en el pinar talayuelano.

Según informa a la agencia Efe el concejal de Parques, Jorge Gómez, el ayuntamiento ha concluido las obras de cerramiento del nuevo recinto, con una superficie de algo más de 1.000 metros cuadrados frente a los apenas 50 en los que vivía hasta ahora el oso.

El cerramiento doble de mallazo fuerte, con un grosor de unos 12 centímetros y con barras de hierro cada 2,5 metros, ha sido posible gracias a la financiación procedente del nuevo Plan E y ha supuesto una inversión superior a los 30.000 euros.

En las obras no se ha incluido la cueva artificial de unos 40 metros cuadrados proyectada inicialmente por el ayuntamiento, aunque el equipo de gobierno asegura que la misma se construirá más adelante.

La mejora del hábitat del úrsido había sido demandada por algunos colectivos locales que consideraban insuficiente el recinto donde el oso moraba.

El plantígrado tiene en la actualidad 24 años y llegó a Talayuela hace una década tras haber sido abandonado por un circo en unas lamentables condiciones.

Por otra parte, ya ha comenzado la explanación de las obras que el Ayuntamiento va a acometer en el Parque de la Cruz Chiquita.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 163.000 euros, incluye dos partes, la instalación de un parque y la creación de un pequeño circuito de mountain-bike, que se llevarán a cabo con fondos del nuevo Plan E y que supondrán el cumplimiento de una de las ideas que Iniciativa Talayuela incluyó en su programa electoral.