Hércules, el oso pardo que vive en el parque natural de Talayuela desde hace una década aproximadamente, tendrá un nuevo hogar en breve. Y es que ya han comenzado las obras para la construcción de un nuevo cerramiento para el animal, que están siendo financiadas con parte de los fondos del Plan E que han llegado del Gobierno central.

En concreto, se han destinado a esta mejora, que está realizando la empresa Construcciones Raúl Balocas Almagro, algo más de 30.000 euros; el plazo de ejecución es de tres meses. El nuevo recinto cambiará completamente la vida del oso, ya que de los actuales poco más de 40 metros en los que vive pasará a contar con un hábitat de 1.200 metros. Esta mejora era un reivindicación ciudadana que se había centralizado hace unos meses a través de un blog talayuelano, donde se recogían firmas para dotar al animal de un lugar más digno y amplio. La campaña se llamaba ´S.O.S. Hércules´ y recogió 440 firmas, según se puede ver en el blog.

Actualmente, nadie puede visitar al oso, ya que el parque natural como tal no existe en Talayuela desde febrero aproximadamente y está cerrado al público. Según ha explicado el alcalde del municipio, Raúl Miranda, la Junta de Extremadura les ha obligado ha ir sacando todos los animales que había ya que la ley obliga a que el parque cuente con biólogo y veterinario.

"Hemos tenido que ir sacando todos los animales paulatinamente, y sólo nos ha dejado los autóctonos", subraya Miranda, quien en todo momento se ha mostrado partidario de que Hércules continúe en Talayuela, "porque es un vecino más". De hecho, el primer edil se muestra optimista para que, una vez concluida las obras de la construcción del cerramiento para el oso, los vecinos puedan continuar visitando al animal.