El personal de Jardinería del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha iniciado las labores para comenzar el segundo tratamiento preventivo contra lo que se conoce como el picudo rojo. Este es un gorgojo de gran tamaño que ataca principalmente a la palmera canaria y a la datilera, explicaron responsables del área, que detallaron además que las larvas de este animal perforan galerías de más de un metro de longitud en los troncos y pueden completar su ciclo biológico dentro del mismo lugar sin necesidad de cambiar de palmera hasta que esta ha sido destruida en su totalidad. Esto provoca la muerte de la planta en un corto periodo de tiempo.

En Navalmoral, actualmente, no hay constancia de la existencia de foco alguno, sin embargo, tras las infecciones detectadas en Villanueva de la Vera y Talaveruela han llevado al jardinero jefe moralo, Angel Mariscal, a tomar medidas de prevención ante el peligro que sufrían las palmeras, ya que este bicho puede recorrer hasta 20 kilómetros de distancia para depositar sus huevos en nuevos árboles.

El tratamiento consiste en cubrir todo el cuerpo arbóreo con inyecciones de imidacloprid para proteger el tronco y riegos de la misma materia activa para la protección de la corona y evitar así una posible infección.