La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, hizo balance ayer en Higuera de Albalat de los fondos destinados para mantener y renovar los planes de emergencia nuclear en el entorno de Almaraz. Si durante 2009 se han invertido "cerca de dos millones de euros", para este año estiman que la cifra ronde el millón de euros.

Pereira entregó ayer, junto con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, las llaves de nueve vehículos todo-terreno adquiridos por Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Romangordo, Serrejón, Toril y Valdecañas de Tajo, y que han supuesto una inversión de 266.680 euros. Además de esta inversión, durante el pasado ejercicio se renovó el servicio de megafonía de Almaraz, se adecuó un camino entre Valdecañas y Belvís, se formaron a Guardias Civiles y se compraron 540 dosímetros, aparatos que miden la radiación, para este cuerpo de seguridad.

Por otro lado, en las estimaciones para 2010, destacan la compra de seis vehículos para Almaraz, Millanes, Saucedilla, Navalmoral, Plasencia y Trujillo; así como el mantenimiento de las Estaciones de Clasificación y Descontaminación que hay en las tres últimas localidades, entre otras medidas. H