El pleno de la corporación municipal de Navalmoral de la Mata aceptó anoche la renuncia del concejal del Partido Popular (PP) Santos Alemán, quien presentó su dimisión en el ayuntamiento el pasado 16 de enero "por motivos personales".

La noche antes, Santos Alemán había dimitido como concejal en una asamblea general del Consejo Sectorial de Deportes ante unas 40 personas. El alcalde, Rafael Mateos, y el resto de compañeros de partido, conocieron la noticia en la calle. El concejal, que es presidente de la asociación de empresarios Acapyme, apenas permaneció cinco minutos en el pleno, sentado a la izquierda del alcalde. Pidió permiso para dar lectura a una breve carta de agradecimientos --a sus compañeros de corporación, a los funcionarios del ayuntamiento y al pueblo de Navalmoral-- y posteriormente se despidió uno a uno de todos. Francisco Fernández Fernández tomará su relevo en el pleno del próximo 5 de marzo.

El pleno, aunque cargado de asuntos de interés, se convirtió en una sesión de trámite después de que se retirara del orden del día un asunto de debate que proponía modificar el plan general municipal. Se aprobaron por unanimidad una serie de bonificaciones para la asociación de disminuidos Apto, que creará una residencia canina para impartir talleres de hipoterapia,.así como la modificación de la red viaria del polígono industrial.

El único asunto que suscitó debate fue una moción de los socialistas que reclamaba la creación, dentro de la Policía Local de Navalmoral, de una unidad de protección a mujeres víctimas de malos tratos. Gobierno y oposición coincidieron en destacar la necesidad de buscar soluciones para erradicar la violencia doméstica, pero de formas distintas. Así, la concejala de Bienestar Social, Belén Vázquez, que anoche fue la portavoz de su grupo, le explicó a su homólogo socialista, Pedro Pascua, que un problema de competencias impide a la policía local adoptar medidas en este sentido. El portavoz socialista no quiso profundizar en "temas jurídicos" y denunció el "machismo asqueroso que nos toca vivir". El alcalde insistió en que comparte la preocupación, pero que sería una ilegalidad invadir competencias.