El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la Concejalía de Cultura, ha convocado las bases de la XXIII Edición de los Coloquios Histórico-culturales del Campo Arañuelo y que estarán dedicados al moralo Pablo Jiménez García, poeta y escritor que tiene publicadas obras como La luz bajo el celemín , Cáceres o la piedra y otras soledades y Descripción de un paisaje , entre otras.

Las ponencias de los que presenten sus trabajos a concurso, informó ayer el consistorio, se desarrollarán en los salones de la Fundación Concha a partir del 14 de noviembre. La comisión organizadora está encabezada por el cronista oficial, Domingo Quijada, y respecto al plazo para presentar los trabajos está abierto hasta el 14 de octubre.

En las bases se recoge que el tema del trabajo que vaya a exponer cada autor deberá girar entorno al Campo Arañuelo desde cualquier punto de vista, ya sea histórico, artístico, arqueológico, geográfico, literario, jurídico, folclórico, filosófico, científico y tecnológico.

En lo que se refiere a los premios, se concederá un primero dotado con 750 euros y un accésit de 500 euros. Además, la Fundación Cultural Concha dará un accésit de 200 euros para el trabajo que considere merecedor de ello y el centro de profesores y recursos también entregará otro de igual cantidad. La comisión evaluadora de los coloquios hará una selección de, como máximo, seis trabajos que se expondrán públicamente durante el desarrollo de los coloquios.

Las ponencias se presentarán por triplicado, con una extensión máxima de 25 páginas.

El poeta Pablo Jiménez (Navalmoral, 1943) guarda cierto paralelismo con Sánchez Pascual, como sus inicios formativos. Aunque, a diferencia de éste, tras superar una etapa de descanso regresó con bríos más tarde, etapa fructífera en la que se halla.