Una ponencia sobre las intoxicaciones por setas en Extremadura, realizada por Manuel Romero, licenciado en Medicina y Cirugía y miembro fundador de la Asociación Micológica Agrocybe Aegerita, cerró el miércoles por la noche las Jornadas Micológicas del Campo Arañuelo.

Antes se entregaron los reconocimientos a los ganadores del primer concurso micológico. En la categoría de hongo más raro ganó José Antonio Rubio, que presentó un leccinum aurantiacum; Julián Gil se impuso en la categoría de mayor variedad, ya que durante tres miércoles consecutivos participó con sendas cestas repletas, rondando las 30 variedades distintas; y finalmente, Emilio Borrego, vecino de Majadas de Tiétar, ganó en la categoría de seta de mayor tamaño. Según los organizadores, este año ha habido más participación que en ediciones anteriores, a pesar de la sequía.

Por otro lado, Romero recordó que entre 2000 y 2007 ha habido en Extremadura 20 casos de intoxicaciones en personas que han acudido al hospital --otros tantos no van a centros hospitalarios--, de los que solo dos personas fallecieron, es decir, que existe un 20% de mortalidad en caso de intoxicación. Unos datos que indican, según Romero, que las intoxicaciones en la región se sitúan en la media de España.