El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Rafael Mateos, aseguró ayer que Javier Corominas debería haber dimitido hace días de su cargo de consejero, tal y como hicieron la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y el ministro Jaume Matas para presentarse como candidatos en sus respectivas comunidades autónomas. El dirigente popular compareció ante los medios de comunicación para "dejar claro la situación actual y futura del candidato del Partido Socialista".

En este sentido, el candidato popular señaló que, sea cual sea el resultado de las elecciones del 25 de mayo, "Javier Corominas no podrá seguir como consejero de la Junta, ya que este cargo es incompatible con el de alcalde o concejal". Por ello, considera una "burla" que haga promesas a los ciudadanos que en absoluto dependerán de él, dijo, "sino de los presupuestos de la Junta de Extremadura".

Finalmente, Mateos quiso dejar claro por qué el cargo de consejero es incompatible con el de alcalde o concejal y el de diputado nacional -que él ostenta- no: "La incompatibilidad de los cargos de consejero y alcalde residen en que los dos son poderes ejecutivos, y eso está prohibido por ley, mientras que el de diputado es legislativo, por lo que son compatibles". El candidato popular puso como ejemplo que la actual alcaldesa ha sido a la vez diputada regional.