En Navalmoral de la Mata, como en la mayoría de las zonas de la geografía española, el precio de la vivienda ha aumentado considerablemente desde hace unos años debido a la escasez de suelo. Aunque entre las inmobiliarias del municipio no se llega a una cifra unánime, según unas y otras puede afirmarse que el precio de la vivienda nueva en la localidad se ha incrementado este año más de un 10% respecto al ejercicio anterior.

El coste del metro cuadrado de suelo en Navalmoral oscila entre los 360 euros (unas 60.000 pesetas) y los 540 (alrededor de 90.000 pesetas). Sin embargo, a pesar del encarecimiento del suelo en el último año, se han construido hasta 300 nuevas viviendas en la localidad.

Por lo que se refiere al metro útil en viviendas libres, el precio se sitúa entre los 961 euros (unas 160.000 pesetas) y los 1.081 euros (alrededor de 180.000 pesetas), siendo la zona más cara del municipio para adquirir una nueva vivienda la situada en Hipersol, y las más baratas, las de la Marcha Verde y El Cerro.

En cuanto a los inmuebles de segunda mano, el precio del metro útil oscila entre 691 euros (115.000 pesetas) y 841 euros (alrededor de 140.000 pesetas).

PROTECCION OFICIAL Según afirmó Javier Corominas, exconsejero de Vivienda de la Junta de Extremadura, "no hay justificación para no controlar el precio de las casas". La Ley del Suelo de la región establece que un 25% de las viviendas que se ejecuten en los nuevos planes de actuación deberán destinarse a Vivienda de Protección Oficial (VPO). Si los ayuntamientos calificaran el suelo para destinarlo a VPO, señala Javier Corominas, "serían los poderes públicos los que regularían el precio de la vivienda y no el mercado".

Sin embargo, como reseña Corominas y los responsables de las inmobiliarias consultadas, en Navalmoral de la Mata se construyen pocas viviendas protegidas. Casas que en el tercer trimestre del año pasado habían incrementado su precio en un 11,94% respecto al mismo periodo del 2001, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, siendo Extremadura una de las comunidades españolas que habían superado esta media alcanzando un alza del 15,37%.

OTROS DATOS Durante el tercer trimestre del pasado ejercicio, la vivienda libre aumentó en la comunidad autónoma un 10,69%, algo menos que la media nacional, que registró una subida media superior al 17%.

Este año, la subida en el territorio nacional se sitúa en un 16,5% para las viviendas de segunda mano, y en un 19,5% para las viviendas nuevas.